lunes, 19 de enero de 2009

Algo sobre el Mito

Dentro de la compleja reflexión sobre el problema de la Filosofía, me gustaría exponer más profundamente el aspecto del Mito. Según el diccionario, Mito es un relato de tiempos fabulosos y heroicos, también dice que es una tradición alegórica que tiene por base un hecho real, histórico o filosófico.

Del mito, se deriva la palabra Mitología, para nombrar a aquellos relatos de dioses, semidioses y héroes de la antigüedad y sus proezas en relación con los acontecimientos cotidianos del hombre. En el mito, y especialmente en la Mitología Griega, destaca el Antropomorfismo, es decir, la tendencia a dar formas humanas a fuerzas naturales o actitudes morales del mismo hombre.

Destacan en la mitología Griega los relatos de Homero, el cual recoge en sus poemas religiosos el ambiente agrícola y ganadero de poblaciones dispersas en torno a una ciudad cercana al mar. Los dioses de la sociedad homérica, reflejan el carácter aristocrático y guerrero de los pueblos invasores. La pretensión de los dioses con el mundo, ya no es haberlo creado, sino conquistarlo y repartírselo. Los dioses griegos se distribuyen poderes y honores; y en ocasiones intervienen caprichosamente en la vida de los mortales.

Mircea Eliade en su libro Mito y Realidad, dice que “el mito es una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo, el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia”.

Otro autor, Johannes Hirschberger, en su Historia de la Filosofía Tomo 1, dice del Mito, refiriéndose a Homero y Hesíodo: “En el ámbito del mito, tienen especial importancia Homero y Hesíodo y sus doctrinas sobre el origen de los dioses (teogonías) y del mundo (cosmogonías). Según la mitología de Homero habría que buscar la causa del devenir en las divinidades marinas Océano y Tetis, así como en el agua por la cual juran los dioses y que llaman los poetas Estigia. En Hesíodo aparecen el caos, el éter y el Eros como los comienzos originarios de todas las cosas; pero también se tratan otros problemas como la caducidad de la vida, el origen del mal, el problema de la responsabilidad y de la culpa, del destino y de la necesidad, de la vida después de la muerte y otros parecidos…”

Pero para fines pedagógicos, podemos plantear las siguientes preguntas: ¿Conoces un mito propio de nuestra cultura ecuatoriana?, ¿Es posible hacer filosofía desde el mito?, ¿podemos hablar de una racionalidad del mito?

Como actividades dentro del Blog, escoge un mito tradicional de nuestro país y explica que realidad, nos ha traído a la existencia? Por otro lado, trata de explicar racionalmente el contenido del fenómeno expresado en el mito.

Jorge Jiménez

Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si existe algun comentario o sugerencia, perturbación, mal sueño, trauma, depresion... etc por favor deje su comentario en este espacio. (Ojo, no soy psicólogo)